domingo, 18 de mayo de 2008





"SOLO NOS IMPORTAN LOS EGOS" o "ANTES MUERTA QUE SENCILLA"

Nota. Esto es un relato de ficción, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.


Cuarta parte: dos bokatas de atún, otras dos Murphy's y un par de Mojitos, empezamos a hablar de los últimos diez meses de C's.

El GLACIAR continua con poquita gente y con Miles Davis sonando suavemente de fondo: ha empezado a llover fuera, con lo que la Plaza Real empieza a despejarse de guiris y de sus pantorrillas y recupera parte de su encanto melancólico: para mi, una de las imágenes más bellas de Barcelona es la que se contempla desde el GLACIAR una tarde de lluvia en noviembre sentado con una Murphy's en la mano y no pensando en nada concreto, sin ninguna deuda pendiente y sin nigún plan a la vista. Ahora estamos en mayo, pero tampoco está mal






(Piiiii).- Si, pero no únicamente: tres no bailan a tres si uno no quiere, pueden bailar a dos, que es lo que parecía que había sucedido: daba la impresión que Pepe estaba implícitamente integrado, al menos visto desde fuera como observador: en el 2º Congreso y a la vista de todo el mundo felicitó efusivamente a la ejecutiva entrante. Y además hay otra cuestión, daba la impresión, al menos a mi me la daba, que Domingo estaba muy centrado en su actividad parlamentaria, recordemos que fue el único de los tres que dimitió en un primer momento de la primera ejecutiva con el objetivo de centrarse en su labor parlamentaria, por eso a mi me ha resultado muy sorprendente su espectacular irrupción en la vida política interna del partido con este voto de censura general que implica la convocatoria de un Congreso extraordinario a apenas 10 meses del anterior… ¿Es culpa de Rivera el no haber sido capaz de integrarle en su proyecto a Pepe? Imagino que habrá opiniones para todos los gustos, pero el resultado es fatal: uno de los puntales de C’s cara al exterior se desgaja… luego si quieres te comento lo que pienso del “contenido” de este desgaje…

De repente (Piiiii) se pone a husmear en su mojito y dice “Me parece que estos cabrones me han puesto Bacardí en vez de Habana-Club” Se dirige al camarero: “ Escuche, ¿Qué ron ponen ustedes en estos mojitos?“Habana-Club 3, señor” Se vuelve hacia nosotros con la nariz todavía metida en el baso y nos suelta: “Yo creo que me engañan, no sabe igual que los que me tomaba en la Habana” “ Pero ¿Cómo te puedes acordar, si eso fue al final de los sesenta?” le digo yo, “además yo me he fijado y ha puesto de la botella de Habana-Club”, “Y quien no te dice que es de garrafa, insensato?”, me contesta. “Oye, un respeto, que estamos en el GLACIAR. Joder , te podrías haber traído una nevera portátil con tus Fantas pata negra y así estarías contento…bueno sigamos con lo nuestro”

SC’s.- ¿Y con respecto a la no integración de Antonio?

En estas que empieza a sonar…



Y (Piiiii) salta del asiento…

(Piiiii): ¡Este es mi Dizzy! ¡Me encanta! ¡KAMAKU!

CZ’s.- No tienes ni puta idea, este es de aquí, es Josep Maria Farràs…sigamos.

(Piiiii).- ¿Antonio? ¡Mira que me cae bien!, lo conozco desde hace años, ha sido y es un gran luchador…, pero en el Congreso ya enseñó claramente sus cartas: por supuesto que no apoyó a Bouza, que en teoría era cercano a sus tesis de estrategia política, aunque pienso que ideológicamente no son cercanos (Bouza se opuso con pasión desmesurada al Ideario aprobado, y que yo sepa, Antonio nunca se ha manifestado en contra). Antonio ya empezó al inicio del otoño a hablar claro y a montar la plataforma en la cual basar su trabajo interno en el Partido, Izquierda Liberal y en declaraciones y artículos varios en los cuales claramente dejaba expuesta su postura: el liderazgo del movimiento de lo que se empezaba a llamar Tercera España lo debe detentar Rosa Diez y se ha de caminar hacia una fusión con UPyD…Con esta postura era muy difícil que se entendiese con la nueva ejecutiva ya que su trabajo iba por otro lado. Su trabajo interno en el partido era, y con su propuesta de Congreso Extraordinario lo ratifica, conseguir que C’s se disuelva como movimiento político autónomo en otro proyecto diferente liderado por Rosa Diez: Antonio Robles claramente ya no cree en C’s, en mi opinión, solo ve futuro a lo que representó el movimiento ciudadano que dio origen a C’s si se fusiona con el proyecto, relativamente triunfante a escala nacional, de Rosa Diez.

CS’s.- ¿Qué quieres decir con “relativamente triunfante”?

(Piiiii).- A ver, Rosa Diez ha tenido un triunfo indudable en Madrid, donde cierta prensa y los medios al servicio de la “liberal aristócrata” Esperanza Aguirre, la han apoyado claramente…pero en el resto de España su presencia es en la práctica irrelevante. Especialmente en el País Vasco, de donde ella procede y procede el potente movimiento ciudadano que está en el origen de “Plataforma-Pro”, Basta Ya: apenas tuvo el 1% de los votos. Y no olvidemos que Basta Ya llegó a movilizar decenas de miles de personas.

CZ’s.- ¿Y tu como ves este tema de la convergencia con UPyD?

(Piiiii).- Cualquiera que vea desde fuera el tema, potencial elector, no entiende que haya esta doble oferta electoral pero es evidente que ambos proyectos son , en este momento de naturaleza totalmente diferente. Rosa Diez ha montado una estructura fuertemente centralizada y controlada por Gorriaran en torno a su persona. No es propiamente un partido político sino una estructura sin democracia interna…todo lo contrario a C’s ¿Cómo podrían confluir ambas organizaciones ahora? A corto plazo, y dado que quien tiene la sartén por el mango en este momento es Rosa Diez y ya ha anunciado que el tema de Ciudadanos está “zanjado” y además que no van a hacer ningún Congreso hasta dentro de año y medio, como mínimo, la única solución sería la disolución de Ciudadanos y la integración de los afiliados en la estructura montada por Rosa Diez y llamada UPyD…y a esperar el primer Congreso en otoño de 2.009. A no ser que Antonio tenga otra idea, que no nos la comunica, no veo otra posibilidad. En este sentido está claro que para Antonio, el congreso Extraordinario de C’s, es en realidad el Congreso de disolución.

Si yo fuese partidario a medio o largo plazo de la fusión de ambos proyectos en lo que Bouza llamaba “El partido de los Ciudadanos de España” ( que perdió el 2º Congreso) y lo que ahora llama Robles “La Tercera España”, mi mayor empeño sería en este momento reforzar mi baza, es decir reforzar la unidad interna de C’s para, en su día, presentarme con la mayor entidad y fuerza posible a negociar con Rosa Diez. Si se da la imagen de partido desunido que va de Congreso en Congreso debilitándose
, Rosa Diez va a esperarse sentada a que pase el cadáver de Ciudadanos por la puerta y a recoger los restos del naufragio que le convengan y en las condiciones que le convengan: ella es una política profesional, no ha hecho otra cosa en su vida. Hay tiempo para plantear el tema de la convergencia…C’s tendría que centrarse ahora en reforzar su unidad interna y preparar con seriedad la elecciones autonómicas catalanas continuando su trabajo parlamentario serio. Ahora con el desarrollo del Estatuto a la vista y con la persistencia de Montilla en acentuar los rasgos mas neoconfederales y nacionalistas del PSC, C’s tiene mucha cancha para consolidarse en Cataluña si lo hace unido y con cabeza. Mi opinión es que si C’s fracasa en las próximas autonómicas ya puede ir pensando en plegar. Y. ¡Ojo!, las próximas autonómicas no van a ser necesariamente dentro de dos años y medio, como toca en teoría…puede plantearse un adelantamiento de las mismas en el plazo de menos de un año. Hay muchos factores, y muy importantes en el horizonte inmediato: el delirante próximo Congreso de ERC, donde increíblemente Carod aparece como el más “sensato”, porque los otros cada día la sueltan más gorda, y si Carod no gana holgadamente y apostando sin ambigüedad por la continuidad del Tripartit, éste se acaba, también tenemos la próxima sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, la negociación de la financiación…en fin que el futuro de la legislatura catalana no va a ser precisamente una balsa de aceite.

Si a C’s le pilla toda esta movida en medio de un Congreso Extraordinario, si ya lo tiene difícil ahora, imaginaros metido en una zarabanda congresual interna. La autonómicas debería ser el objetivo número uno de ciudadanos en este momento y todos deberían estar por esa labor, le va su supervivencia en ello…

Cz’S.- Espera un momento…yo tengo gana ¿No os apetece comer algo? Tienen un atún cojonudo ¿Os apetece un bokata de atún?

SC’s.- Vale, con una Murpy’s ¿Y tú (Piiiii)?

(Piiiii).- Yo continuo con Mojito, ahora que ya estoy lanzao…

SC's.- Camarero dos bokadillus de tonyina, pa amb tomaca, dues Murphy's i un mojito

Camarero.- Oido barra, dos entrepans de atún con tomate, dos pintas y un mojito!

A fondo: MARCHAAAAAANDO




FIN DE LA CUARTA PARTE. Mañana, quinta parte: estiramos un poco las piernas y paseamos un poco bajo la lluvia por Escudrillers hasta la Plaza "del Tripi", recalamos en EL BAHIA: tres cafés.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Discrepo del "intelectual" con su afirmación de que Robles, viene a decir, ha dado ya por amortizado Ciudadanos. Se viene a decir que para él la convocatoria del congreso Extraordinario es la convocatoria del congreso de disolución. Yo más bien pienso que lo que Robles pretende es, con este congreso, el incio de una nueva etapa de C's, en la cual este partido se proponga como objetivo número uno la convergencia con Rosa Diez, no que desaparezca C's. Es verdad que eso de alguna forma significa que para él ,C's, tal y como está no tiene ya ningún futuro.

Hay en una cosa que tiene razón el "intelectual": no se nos explica como van a ser esos pasos que nos lleven a la fusión con UPyD, porque como bien se dice , en este momento UPyD es solo un proyecto de partido político.Robles se debería explicar mejor: no se puede proponer la realización de un congreso Extraordinario explicando que lo que se busca es la fusión con UPyD y no se nos explique el modo de hacerlo más teniendo en cuenta que Rosa Diez no está por la labor, al menos por ahora.

Anónimo dijo...

CZ's y SC's, editores de este blog a JBN.

Los comentarios en este blog están moderados ya que no permitimos aquellos que supongan un descrédito o difamación para C's o calificativos improcedentes contra las personas : este es un blog de debate político serio y libre, pero respetuoso.

Tu comentario, además de una opinión política respetable, incluye unos calificativos hacia los parlametnarios de CIUTADANS-Partido de la ciudadanía robles y Domingo, abslutamente inaceptables, por lo que si los retiras, no tendremos inconveniente en publicar tu comentario.

Un saludo

Anónimo dijo...

Si que sois estrictos los moderadores, no creo haber faltado a nadie, pero bueno, no voy a repetir los calificativos, simplemente dejar constancia de mi rechazo total al Congreso extraordinario que han planteado estos dos señores diputados. Pienso que no han sido precisamente muy solidarios y que han actuado más pensando en sus intereses políticos particulares que en los intereses del colectivo al que pertenecen y gracias al cual son diputados en el Parlament.

Para mi es una forma de transfuguismo, cosa que detesto en política.

¿He sido correcto ahora? ¿Alguien se puede sntir ofendido por esta opinión meramente política?

Gracias.