jueves, 15 de mayo de 2008

SEGUNDA PARTE DE LA GRAN EXCLUSIVA: "Solo nos importan los egos" o "Antes muerta que sencilla"




SEGUNDA PARTE: En el Bar Glaciar de la Plaza Real: segunda Murphy’s y cuatro Fantas de naranja más: (Piiiii) empieza a entrar en materia


CZ’s a su primo SC’s.- ¿Hace otra pinta?

SC’s.- OK, camarero, si us plau,dues pintes més.

CZ’s.- No vamos a discutir ahora sobre la gestación de los Manifiestos y las discusiones que hubo. Lo que está claro es que muchos que aquí en Cataluña estábamos absolutamente hartos de Maragall y el PSC, recibimos los Manifiestos como agua de mayo y el formidable éxito que tuvo la convocatoria en el CCCB , en junio del 2.005, así como la posterior expansión en conferencias y actos por toda Cataluña demostró la pertinencia de la aparición de la Virgen en EL TAXIDERMISTA. Recuerdo que hubo un fenómeno paradójico en los medios y entre los comentaristas políticos: por un lado se hablaba del “manifiesto de los intelectuales procedentes de la izquierda” y por otro se os acusaba de extrema derecha y lerrouxismo…

(Piiiii).- Si, pero es que aquí en Cataluña en cuanto te sales del guión “catalanista” se alborota el gallinero. Cualquiera que lea los dos manifiestos y no tenga puestas las gafas de soldador puede ver que de extrema derecha allí no hay nada y de lerrouxismo ( si entendemos por ello lo que se entiende refiriéndose al primer Lerroux populista y anti-catalán) tampoco. Ahora bien ANTINACIONALISMO hay a patadas. Hubo algunos, especialmente J y K, que querían suavizar el tema antinacionalista, llamarle post-nacionalismo o algo así, y lo consiguieron…,pero yo si me subí al carro es ante todo y sobre todo porque detesto el nacionalismo palurdo, cateto, omblíguista, pendante, engolado, retrógrado, insolidario, repelente…en fin ¡Me pongo de los nervios cuando hablo de nacionalismo!¡ Yo en el manifiesto propuse que se les llamase directamente CAFRES Y CAZURROS, pero no prosperó! Camarero, tráigame por favor dos Fantas de naranja…

SC’s.- ¿Dos?

(Piiiii).- Si, es que cuando hablo de nacionalismo me arde la boca y me entra mucha sed…

CZ’s.- Por supuesto que en el manifiesto no había nada de extrema derecha y tanto mi primo, que toda la vida había sido de IC, como yo, sociata redomado, nos sentimos muy cómodos con el texto. Pero también es cierto que en el acto, inesperadamente masivo, del CCCB de junio del 2.005, había alguna gente un poco rara…Había gente repartiendo panfletos claramente de extrema derecha…

(Piiiii).- No se iban a poner controles en las puertas ¿no? Era un acto abierto y ni tan siquiera había servicio de orden, y tampoco era cuestión de inaugurar un movimiento ciudadano quitándole a la gente el material…además discrepo: no se trataba de gente de extrema derecha, sino de movimientos fuertemente conservadores ( a mi me llegaron a pedir que firmase contra el aborto)…Pero es que este fue un problema que Ciutadans tuvo desde el principio: ejerció de catalizador de un profundo descontento que existía en la sociedad catalana y junto a gente antinacionalista o rebelde contra el estado de cosas que estaba imponiendo un supuesto gobierno de “izquierdas”, apareció por allí gente nacionalista española, gente descontenta con la deriva centrista-neonacionalista del PP, y mas de un majareta suelto, todo hay que decirlo…Esta enorme variedad de personal, que algunos querían teorizar con aquello de la “transversalidad” estuvieron en la base de la inestabilidad de Ciutadans desde el principio, en mi opinión. Y pusieron las bases del complicado primer Congreso y de la ejecutiva y CG “tuti-frutti” que salió de él: una auténtica olla de grillos cantarina, que solamente se calmo un poco, ante el éxito electoral, pero solo un poco.

SC’s.- Imagino que habrá muchos que discreparan de esta visión…bueno sigamos. ¿Porqué no os integrasteis los intelectuales en el Partido?

(Piiiii).- Bueno , se integraron dos ¿no?, una y uno, ahí hubo “paridad” y algún otro se quedó también enredando aunque sin integrarse…G, la de la camiseta original, incluso se integró en la Ejecutiva, aunque no pasó ni un minuto y ya empezó a montar pollos y L se integró como militante de base, aunque tenía un fuerte ascendente moral y político entre una amplia capa de los simpatizantes y militantes…

CZ’s.- Hombre, yo desde luego si me acerque a Ciutadans de Catalunya fue por su influencia…

SC’s .- Y yo…¡No se que debe estar pensando ahora de lo que pasa en C’s! , no tengo idea de que haya abierto la boca desde el 9 de marzo…

CZ’s.- Si, esta muy callado. Pero bueno, a lo que íbamos, ni tu ni la mayoría de los intelectuales os subisteis al carro del Partido…Tú, concretamente ¿Porqué no lo hiciste?

(Piiiii).- Mira. Yo soy un intelectual y me dedico a mis cosas ontológicas y hermenéuticas y a los oxímorones y oxímoronas , cosas minoritarias, y a ganarme la vida con mis proyectos para Organismos oficiales, soy anárquico, adicto a la Fanta y la vida en un Partido político exige una disciplina y entrega a la que yo no estoy dispuesto y tampoco valgo para ello, tengo un ego que me lo piso y me siento superior al vulgo,…así que si me llego a meter en el partido, no es nada los pollos que montó la G , manejada en la sombra por L y M, para los que habría montado yo solito. Así que de buena se ha librado C’s . como organización política, por el hecho de haberme quedado yo fuera y la mayoría de los del TAXIDERMISTA: con una enredando dentro y los otros dos moviéndola en la sombra, le bastó y le sobró: un partido es una cosa muy seria. Exige lealtad, disciplina y respeto a las normas que se autoimpone democráticamente : no es un club de EGOS desbocados que se indignan al primer revés. Tampoco es una sala de terapia, y me da la impresión que muchos de los que se descolgaron por C’s lo utilizaron como taller de laborterapia personal para ahorrarse unas pesetillas en psicoterapeuta o porque no eran conscientes de su desequilibrio mental. Es mi opinión claro, espero que no se ofenda nadie…Pero yo creo que uno de los vicios de nacimiento de C’s fue la pintoresca composición de cargos que surgió del primer Congreso. Ya el mismo criterio de elección de los cargos, por orden alfabético o no sé como, era realmente extravagante. Oye, se me ha acabado la pasta ¿Me podéis invitar a otra Fanta?

SC’s.- A otra y a veinte más, querido (Piiiii): a ver si bates el record de 14 del TAXIDERMISTA. Si us plau un altra Fanta, gràcies.

(Piiiii).- …Bueno, mi record está en 22, que fueron las que me bebí en el bar del Calderón la noche del 1 de noviembre del 2.006

CZ’s.- Si, el éxito electoral del invento fue indudable.

(Piiiii).- Es evidente, en cuatro meses que llevaba funcionando el Partido, con aquella composición tan heterogénea de los Órganos, sin experiencia…Pero no solo había demenciados en C’s: había gente muy válida y trabajadora, el chico que fue el alma del Programa electoral, por ejemplo (El que luego copió el PSOE en Canarias), los voluntarios que dinamizaron aquello, especialmente una fiera con una intuición fuera de la norma, organizando actos sin un puto duro ( lo del Palau y la Paloma fueron auténticos milagros ), la gente que diseño el logo y la campaña y que convencieron a RIVERA para que se despelotase ( afortunadamente no era Bouza el candidato, porque si se llega a despelotar no nos comemos una rosca), y luego, lo más importante, el movimiento ciudadano de rebeldía que en aquel momento había detrás…Ostia ¡Qué buena está esta Fanta!

SC’s.- Joder nen, te la has bebido de un trago ¿Quieres otra?

(Piiiii).- Bueno…

SC’s .- Un altra Fanta , si us plau..

Camarero.- Oido barra: otra Fanta para los señores!

( al fondo se oye: marchaaaando una Fanta para los señores)

CZ’s.- Oye (Piiiii) ¿No te estarás colocando? Que te hemos convocado para que nos hables de la situación actual de C’s, a ver si vas a empezar a desbarrar.

(Piiiii).- No te preocupes, a mi la Fanta me agudiza el ingenio. Pregunta, pregunta…

SC’s.- Háblanos de tu opinión sobre el segundo Congreso, anda…


FIN DE LA SEGUNDA PARTE.

MAÑANA, tercera parte: Tercera Murphy’s y un ¡mojito!, hablemos del segundo Congreso

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y de todo esto ¿No hay un vídeo?

Anónimo dijo...

CZ's a Anónimo: pues no, no hay vídeo ni I.pod: todo fue grabado con una casette tronado Philips.

Anónimo dijo...

Yo en relación con el primer Congreso encuentro otro vicio de PArtida, lo ví entonces que participé en él y lo sigo viendo ahora: la irreflexiva expansión a toda españa sin habernos consolidado previamente en Cataluña. Yo estuve en el Congreso y vote en contra de la "inmediata" expansión. Mi intuición me decía entonces y la realidad posterior me lo ha confirmado que QUIEN MUCHO ABARCA POCO APRIETA.

Yo voté encontra de la expansión inmediata y perdimos por poco.

Que personajes tan atravilarios como mario Acosta fuese un defensor acérrimo, y algunos otros que le rodeaban, de la expansión me hacía temer lo pero. Y mi sentido común tambien: no teníamos un duro, el Ideario votado era demasiado vaporoso, la planta estaba muy tierna, y donde posdía enraizar en aquel momento era únicamente en Cataluña.

Que el partido tuviese ámbito nacional estaba en en la esencia misma del concepto de ciudadanía igualitaria que planteábamos, pero, en otra escala infinitametne diferente, fue el mismo error que si los padres fundadores de la Unión europea se hubiesen planteado abarcar toda europa de golpe y desde el principio.

en ese sentido Rosa diez ha sido mas espabilada, más "política" y nada ingenua: ha centrado su partido en Madrid, aunque teóricametne lo tenga extendido en toda España: ha montado una estructura fuertemente centralizada y no democrática y a partir de ese núcleo, poquito a poco intentará conquistar el resto.

A mi el modelo de partido que plantea Rosa Diez y al que los que justifican el Congreso Extraordinario nos invitan a fusionarnos no me gusta. Pero se ha de reconocer que ha sido más efectivo: consolidar el nucleo es lo primero.

Anónimo dijo...

Estoy ansioso por leer el siguiente capítulo de este relato... si hay que invitar a más Fantas, se invita. Yo me pediría otra Murphy's para mí, que está buenísima.

Anónimo dijo...

¡No es posible! ¿Se acabó la Fanta de naranja y empieza el MOJITO?

UMMMM, esto promete...

Anónimo dijo...

Vivan los mojitos, que sueltan la lengua a (Piiiii).
¿A quien tengo que dirigirme para invitar a este intelectual a mi blog? ¡que peazo de exclusiva!