viernes, 23 de mayo de 2008

Nuestro "intelectual" continua rajando: 7ª parte


7ª PARTE: Hablamos de ALFREDO DE Madrid, y de alguna cosilla más, en el BOADAS de Barcelona.

Cz’S.- ¿Qué es lo que consideras que es un prejuicio?

(Piiiiii).- A ver, del mismo modo que los nacionalistas explotan de forma victimista lo que ellos llaman una supuesta ojeriza existente en “España” contra "Cataluña", no podemos ignorar los habitantes de Cataluña la existencia de un prejuicio que se da entre muchos ciudadanos españoles contra “lo catalán”, que incluso se ha manifestado en otras épocas como una especie de “envidia”. Y del mismo modo que los nacionalistas explotan e incitan esta supuesta ojeriza retroalimetándola, (en ello Carod es un maestro consumado), los no nacionalistas debemos hacer pedagogía para combatir los posibles “prejuicios” con que nos encontremos. Los que no somos catalanes y vinimos a vivir aquí, a Barcelona en los últimos años del franquismo porque este era el lugar más libre de España para un joven inquieto, infinidad de veces tenemos que enfrentarnos al regresar a nuestros lugares de origen con los típicos chistecitos sobre el catalán tacaño o el menosprecio a la lengua catalana ( al menos a mí me ha pasado al volver a mi tierra de origen). Estos prejuicios son siempre producto de la ignorancia, y a veces de la mala fe, pero deben ser abordados con pedagogía sin argumentar con otros prejuicios, como hacen los nacionalistas o los patrioteros de patria chica, que también déjalos estar ( “¡Arnedo es LO MEJOR DEL MUNDO!” “ ¡Quita quita, ¡Donde esté CAPARROSO!” etc. etc…)

CZ’s.- ¿Y que tiene que ver ese patrioterismo barato con lo que dice Alfredo de Madrid? , no le veo la conexión…

(Piiiii).- Dice Alfredo de Madrid:

“ Es evidente que mientras ciudadanos, y así me lo hace llegar gente en Madrid, donde vivo, sea visto como un partido catalán, jamás conseguiremos nada.”

Le recuerdo una cosa a este amable comunicante de Madrid: “Ciutadans de Catalunya” nació en Barcelona como movimiento de rebeldía contra el nacionalismo, concretamente contra el Tripartito de Maragall,con el Partido socialista a la cabeza, supuestamente de “izquierdas”,al que muchos de los promotores del 1 er. Manifiesto habíamos votado, porque confiábamos que se iba a iniciar una nueva etapa en Cataluña que terminase con los largos años de pujolismo aldeano y conservador. Nuestra sorpresa y disgusto fue al comprobar a los pocos meses que con Maragall en vez de taza, teníamos taza y media, y encima en nombre del “progresismo”.

Pero cual no fue nuestra satisfacción al comprobar que este movimiento prendía también entre amplias capas de la sociedad española no catalana, y especialmente en Madrid. Esto si que era romper prejuicios: madrileños, andaluces, navarros etc. etc… dándose de alta en una asociación que se llamaba CIUTADANS DE CATALUNYA y que nacía con la vocación de crear un nuevo partido político en Cataluña: esto si que era una auténtica muestra de solidaridad de cientos de españoles con los ciudadanos de aquí.

Es por eso que la frase “(…) mientras sea visto como un partido catalán”, no me cuadra bien con el espíritu que a tantos madrileños les llevó a sumarse a un movimiento llamado CIUTADANS DE CATALUNYA. ¿No es un prejuicio que estos ciudadanos vean a C’s “como un partido catalán”?

C’s es un partido español cuya mayor fuerza y visibilidad está en Cataluña y que su sede está en Barcelona ¿Es que por eso es menos partido nacional que uno que tenga su mayor fuerza en Madrid y su sede central en Madrid? Yo no creo que nadie a UpyD lo considere un partido “madrileño” por más que su mayor fuerza y representación esté en Madrid, así como su desde central…

SC’s.- ¿Estuviste presente el primer Congreso , en junio de 2.006, cuando se debatió sobre el carácter nacional o regional de C’s?

(Piiiiii).- No…estaba de viaje en Tanzania…¡Que viaje!, tengo lo menos 3.000 diapositivas y 35 horas de vídeo, tenéis que venir un dia a casa para que os enseñe el material ¡Interesantísimo!, podemos hacer una sesión el sábado que viene si queréis…, este sábado libro de los niños…



CZ’s.- Deja , deja…otro día, yo este sábado no puedo ¿Y tú SC’s?

SC’s.- Yo tampoco…A lo que íbamos (Piiiii) ¿Pero te informaste sobre el debate que hubo sobre este tema?

(Piiiii).- Si. N, que aunque no es militante no paró de enredar en el Congreso con eso de que era uno de los “intelectuales”, me tuvo bien informado. Mi opinión es que no se resolvió bien el problema… y buena parte de los problemas que han ocurrido en la corta y azarosa vida de este partido tienen como origen la forma en cómo se abordó el tema. Yo no estuve dentro y hablo siempre como observador, seguramente me faltan muchos datos y es posible que me equivoque, pero creo que en ese Congreso los delegados no estuvieron finos en dos cuestiones: la estrambótica forma de elegir a la Ejecutiva y no haber especificado mejor el sentido que tenía darle un carácter nacional al partido: se sembraron demasiadas minas, como se ha visto después.

SC’s.- De todos modos es cierto que el “carácter nacional” del el Partido ganó por poco…

(Piiiii).- Si pero en mi opinión lo del carácter nacional del Partido no tenía, ni tiene porqué suponer ningún problema. La cuestión es que el partido había nacido en Cataluña, la inmensa mayoría de la militancia era de aquí, estaba el reto de las autonómicas a la vuelta de la esquina, y una vez obtenido el éxito este partido debería haberse dedicado a fortalecerse en el lugar donde había enraizado…y en cambio al momento comenzaron las tensiones del “abarcar mucho”, acompañado del florecimiento de los EGOS desbocados y algunos demenciales. El partido tendría que haber tenido una inteligencia estratégica de tipo casi militar…: asegurar posiciones en vez de empezar a abrir frentes, y encima sin pasta y sin suficientes recursos humanos.

CZ’s.- Bueno, nos estamos yendo demasiado para atrás, los errores que se cometieron entonces ya no tienen remedio…Volvamos a los que dice Alfredo de Madrid…

(Piiiii).- Si pero de aquellos polvos tenemos ahora estos lodos, el fracaso de las generales en Cataluña indudablemente es en parte responsabilidad de la dirección del partido, pero no precisamente por haber negado al partido su carácter nacional: ¡Nos hemos presentado en todas las provincias! No sé que quiere decir Alfredo con eso de “menospreciar”, a compañeros del resto de España. Como no estoy dentro del partido no puedo entender que quiere decir, aunque “menosprecio” no me parece un término muy político.

CZ’s.- ¿Y sobre la postura que manifiesta sobre el Congreso Extraordinario del que no es partidario?

(Piiiii).- Me parece muy razonable: en definitiva viene a proponer un gran debate interno en las Federaciones y en las Agrupaciones. Yo estoy de acuerdo con vuestro Manifiesto cuando habla de la necesidad de que se iniciase una dinámica de unidad con los tres parlamentarios trabajando coordinados con una ejecutiva fuerte y de consenso y un Albert Rivera, que siguiese siendo la cara pública de Ciudadanos, su presidente, pero que el poder ejecutivo interno del partido estuviese en manos del Secretario General y el Secretario de organización como segundo de abordo. Este proceso de unidad debería estar acompañado de ese debate intenso interno al que hace referencia Alfredo en el seno de la militancia.

CZ’s.-¿Te atreverías a sugerir algún nombre para estos dos puesto ejecutivos fundamentales?

(Piiiii).- No por Dios, no conozco las interioridades lo suficiente y sería una frivolidad por mi parte decir al gún nombre. Los actuales han sido respaldados por la Asamblea en listas abiertas y luego implícitamente confirmados en la última remodelación, tienen un respaldo y una legitimidad democráticas indiscutibles, ¿Serían ellos capaces de impulsar e ilusionar y conseguir que los tres parlamentarios estuviesen integrados en la Ejecutiva trabajando bien coordinados y dando una imagen pública y cara a la militancia de unidad? Pues no lo sé, no los conozco personalmente. Por favor otra Fanta de naranja sin vaso y con pajita ¿ Hace otro Manhatan vosostros? Os invito.

“Vale”, contestamos mi primo y yo, “ Y después nos vamos a comer. ¿Dónde comes tú?”

“Pues no tengo ningún compromiso, ¿Dónde váis a ir? , dice (Piiiii)

Cuando estamos por aquí solemos ir al LIDO, en Gran Vía- Casanova, a cinco minutos, tienen un menú que está muy bien”, le contesto.

Pues me apunto, y podemos seguir con esta charla”, responde (Piiiii)

La señora Dolors le sirve, tambien imperturbale la Fanta a ( Piiiii), probablemente la primera Fanta que sirve en su vida en el BOADAS y se dispone a prepararnos ahora ella los Manhatans a mi primo y a mi. La señora Dolors Boadas, de edad indeterminada e indeterminable suele vestir de forma muy original tanto fuera como detrás de la barra: hoy lleva una especie de pamela de paja y unos pantalones rojos chillones y, como siempre maneja la coctelera con una maestría y un pulso admirables: ¡LARGA VIDA A LA SEÑORA DOLORS!





Mañana: 7ª parte: el menú del LIDO servido por Paco, y continua la charla.-

1 comentario:

Anónimo dijo...

CZ's & SC's a Julio R.

Discrepamos totalmente de tu visión y de tus opiniones, pero no es ese el motivo por el cual no publicamos tu comentario, sino porque insultas gravemente a uno de nuestros parlamentarios. Todo se puede decir sin insultar, incluso con ironía fina, pero el trazo grueso no se admite entre demócratas.

Evidentemente que si retirases las desacalificaciones inaceptables, no tendríamos inconveniente en publicar tu comentario.

Un saludo