lunes, 19 de mayo de 2008

NO SE PIERDA LA 5ª ENTREGA DEL CULEBRÓN-EXCLUSIVA: un "intelectual" habla de C's


“SOLO NOS IMPORTAN LOS EGOS” o “ANTES MUERTA QUE SENCILLA”

Quinta parte: estiramos un poco las piernas y paseamos un poco bajo la lluvia por Escudrillers hasta la Plaza "del Tripi", recalamos en EL BAHIA: tres cafés.

Nos tragamos con auténticas ganas mi primo y yo, nuestros bocadillos de atún, con olivas negras deshuesadas y un trozo de pimiento de piquillo y sorbiendo nuestra Murphy’s, en silencio contemplando la Plaza Real mojada. Ya casi ha dejado de llover. Mientras (Piiiii) con el mojito en una mano y su móvil en la otra habla con Ernestina, la canguro, para pedirle que por favor se quede hasta las once, ya que está en una importante reunión, le miente, y no podrá salir antes…nosotros nos miramos encantados y cómplices, je, je…parece que tiene ganas de largar y nuestra gran exclusiva lleva camino de convertirse en una verdadera entrevista río al estilo de las que hacía Oriana Fallaci ,que, quien sabe, a lo mejor hace historia. Es verdad que el mojito le calma y lo vuelve más locuaz.
,"Vale,Ernestina, no tardaré más de las 11,,¿Se ha calmado ya Heracles?” “Aja, hum,hum, perfecto” “OK, adeu”. Y cuelga, apurando el último trago de su mojito.

Una vez hemos acabado nuestro delicioso bokata , yo digoOye ¿Qué os parece si estiramos un poco las piernas, ahora que parece que ha dejado de llover y nos vamos chino-chano hasta la Plaza del Tripi a echar un café en EL BAHIA?”











(Piiiii).- ¡Muy buena idea!

Pagamos y nos dirigimos por los porches hacia Escudrillers, pasando por delante del mítico TRES CARABELAS que continua con sus delirantes frescos en la pared con evocaciones del descubrimiento de América igual que hace medio siglo: ahora ya no es bar donde recalan las putas para beberse un pipermint, sino bar de fritangas varias y abundantes, pero los camareros parecen tener la misma cara de mala leche de toda la vida, vestidos de blanco lleno de lamparones de grasa y sus pajaritas de camareros de auténticos, sindicados… Por cierto me percato que el nombre del bar pringoso es COLÓN, no se si le han cambiado el nombre o es que nosotros le llamábamos el TRES CARABELAS impresionados por las pinturas murales…Pasamos por delante del club de jazz JAMBOREE, el legendario local donde reinaba TETE MONTOLIU al final de los cincuenta y en los sesenta y por donde desfilaron las estrellas mundiales del jazz de la época…



Seguimos dando la vuelta hacia la calle del Vidre, seguramente la calle mas corta del mundo, para entrar a Escrudrillers. Pasamos por delante del portal donde vivía Ocaña, personaje mítico de la Barcelona de la transición, donde hace unos años pusieron una placa de homenaje de la que cuelgan cuatro claveles secos. En este portal vive ahora el dibujante Nazario, otro de los grandes de aquella Barcelona loca y desprejuiciada que se abría paso a bocados de libertad en el post-franquismo. No olvidaré nunca aquel programa que le hicieron en LA EDAD DE ORO de la Chamorro, en homenaje a Ocaña al poco de morir en la que Nazario explicaba que Ocaña se le había aparecido en sueños y anunciaba su próximo descenso a la Plaza Real desde el cielo…



Bien, llegamos a la Plaza del Tripi y nos metemos al BAHIA a continuar nuestra interesante charla con (Piiiii), superviviente de el TAXIDERMISTA y, por lo que estamos comprobando y a pesar de que está un punto zumbao (¿Quién no?), tiene un buen ojo de observador de lo que está pasando en el entorno de C’s y sigue sintiendo como algo muy suyo aquel impulso ciudadano de rebeldía que dio lugar al nacimiento del Partido: “Yo sigo teniendo esperanza de que esto acabe tirando para adelante, que el sentido común y la inteligencia acaben imponiéndose a la vanidad de los EGOS desatados y las ganas de complicarse la vida inútilmente, aunque tampoco soy ingenuo y he de reconocer que la cosa está muy, pero que muy chunga; visto desde fuera parece como si un instinto suicida político se hubiese apoderado de algunos ”, nos dice mientas nos sentamos en una mesa al fondo y pedimos tres cafés…

SC’s.-
¿Has leído atentamente el manifiesto por un Congreso presentado en rueda de prensa por Robles y Domingo?

(Piiiii).- Si, pero lo encuentro falto de consistencia, incluso de realismo: a veces da la impresión de que se esta “jugando a los partidos políticos” por parte de personas adultas. Aunque uno pueda estar de acuerdo con muchas de las cuestiones planteadas en él , la conclusión , el ponerlo todo patas arriba de nuevo como remedio, para cualquiera que lo vea de fuera con un mínimo de objetividad, le hace ver claramente que el remedio es inmensamente peor que la enfermedad: es como si a un anémico para solucionar sus problemas de falta de masa muscular lo sometieses a una programa de entrenamiento con pesas para prepararse para a una olimpiada, está claro que no duraría ni una sesión, se te desfallecería a la primera de cambio.

SC’s.- O sea que según tú, C’s está anémico…

(Piiiii).- ¡Pues claro! La sangría del Segundo Congreso lo dejó exhausto: pero en mi opinión fue una sangría necesaria por más que entre que los que se marcharon hubiese gente valiosa y luchadora: el partido en mi opinión se debería haber centrado en consolidarse como organización, aunque fuese renunciando a algunas pretensiones de ser el partido más guay del mundo mundial…por ejemplo, las primarias o la pretensión de presentar candidaturas en toda España, el exhaustivo programa electoral que se preparó…¡Es que todo eran grandes retos para el pobrecito bebé anémico!...pero claro, mandaban los estatutos, la democracia interna pura, la necesidad de demostrar el carácter nacional del partido…¡Demasiadas cosas! “quien mucho abarca poco aprieta”, ya se sabe. Y encima todo ello haciéndolo con el voluntarismo sin sueldo, con gente trabajando ocho horas diarias para ganarse la vida y otras ocho horas dedicadas al partido. No se le ha dado al bebé tiempo para robustecerse. Como decía mi amigo Luisin ,que es un militante en Barcelona, dedicado a su agrupación territorial con pasión, los que han convocado el Congreso no han dado tiempo suficiente para evaluar la actuación de la ejecutiva, y a que ningún partido puede sobrevivir reorganizándose cada año. No es posible realizar un trabajo coherente a largo plazo con esta dinámica, y sin un trabajo a largo plazo, el partido no tendrá nunca la oportunidad de consolidarse ni de ganarse la credibilidad de los electores. Pase lo que pase, habremos perdido otro año en disputas inútiles. En cambio, habremos regalado un espectáculo lamentable de confrontación interna y de inmadurez a nuestros enemigos políticos. La gente tomará buena nota de lo que nos está pasando.

CZ’s.- Ya hemos hablado de las intenciones de Robles a la hora de unirse al carro del Congreso Extraordinario inicialmente propuesto por Domingo, la fusión con UPyD y el reconocimiento del liderazgo de Rosa Diez: no se oculta pero ¿Y Domingo?


(Piiiii).- Pues no tengo ni idea: yo creo que no es el mismo proyecto de Robles o , si lo es, ya es hora de que nos lo aclare. Como dice mi amigo Luisin la convocatoria de un congreso extraordinario es útil si (y sólo si) se ponen encima de la mesa alternativas concretas. ¿Qué proyecto se ofrece por parte de las personas que lo promueven? ¿Qué personas se pondrían al frente del partido? Yo al menos, no lo sé. Se le pidieron explicaciones a Domingo en una reunión con la agrupación del Ensanche y todo lo que supo decir es que él particularmente tomaría una decisión dependiendo de las circunstancias. Ésta no es una respuesta seria. Si se proponen cambios, los afiliados tienen derecho a que se les explique claramente en qué consisten y entonces tendrán datos para valorar su oportunidad. Si no, creo que tenemos motivos para sentirnos muy molestos. Mi impresión es que están jugando con los sentimientos de la militancia y poniendo en riesgo la continuidad del partido.

Son las siete y media y todavía el BAHIA está tranquilo, a partir de las ocho o las nueve se monta un buen ambiente aquí y muy mezclado: músicos, nigerianos, italianos, franchutes, gente del barrio de toda la vida, Erasmus con pinta de alternativos y la música suele ser de lo que se conoce, me parece, como Word music…Ahora mismo suena Ismael Lo…



CZ’s.- ¿Y te has leído nuestro Manifiesto- carta a los Reyes ALL TOGETHER NOW?

(Piiiiii).- ¿Otro Manifiesto? ¡NOooo! ÉRAMOS POCOS Y PARIÓ LA ABUELA…¿Pero estáis locos la gente de C’s o os va la marcha? ANTES LOCAS QUE SENCILLAS,¡ coño, ya os vale!…entre unos y otros vaya zarandeos que le dais al pobre Partido, si fuera un ente humano se daría de baja el Partido y os dejaría a los militantes solos…Pero ¿qué pasa? ¿os apuntáis a C’s para tener emociones fuertes o qué? ¿Porqué no os vais a Port Aventura o a pasaros la tarde en IKEA?

SC’s
.- Tranquilo, tranquilo, no te me alteres intelectual, es un manifiesto solo para leer y está publicado en el blog, mira léetelo que llevo el portátil y aquí tienen wi-fi, está en la entrada del día 11 de mayo, a ver que te parece y lo comentamos.


FIN DE LA QUINTA PARTE: Mañana sexta parte, tres chupitos de Jameson y nos ponemos a cantar ALL TOGETHER NOW.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, parece que3 en este partido hay demasiada gente a la que le va la marcha y las emociones fuertes: ¡Todo menos trabajar el día a día con paciencia para ir haciendo fuerte al partido!

El otro día oí a uno que decía que propondría cambiar los Estatutos cpara convertirnos en un partido en congreso permanente.

Anónimo dijo...

Pensar que a Rosa Diez le interesa que C's se integre en su aprtido creo que es un poco ingenuo. Rosa Diez, política de gran experiencia, lo que le interesa en este momento está a su derecha y en el norte: San Gil. en el País Vasco , a pesar de que tenía como cabeza de lista a un ex-parlamentario del PP su resultado fue muy pobre. Mientras Ciudadanos continue con sus querellas internas a Rosa Diez lo único que le interesará será recoger los despojos para integrarlos en su aprtido, en el que nadie le acusa de presidencialista, porque los militantes no pintan nada. Rosa Diez está dedicandose a construir su la fuerza política a su servicio sin democracia y sin que nadie le haga sombra: es una forma de hacer política y si sus afiliados lo consienten pues muy bien. Seguro que nadie va a cuestionar su autoridad.

Anónimo dijo...

Yo paso de Congresos Extraordinarios. Ya llevamos 2, y creo que necesitaríamos aprovechar el tiempo trabajando, y organizando el partido, que aún lo tenemos "manga por hombro".
¡Menos pelear y más trabajar! Y si a alguno no le gusta este partido, hay otros a los que ir a incordiar.
Este Luisón seguirá en este partido, mientras dure, ayudando a hacer las cosas bien, haciendoles ver a quienes cometen errores para que aprendan de ellos, y dando tiempo para lograr experiencia, que es lo que no tenemos, ni tendremos de seguir así.
Animo, CITI-ZEN's, estoy con vosotros.

alfredo dijo...

Interesante. Pero discrepo en algunas cosas, especialmente, como no catalán, en la crítica a la visión nacional. Es evidente que mientras ciudadanos, y así me lo hace llegar gente en Madrid, donde vivo, sea visto como un partido catalán, jamás conseguiremos nada. De echo, de casi 90.000 votos quetuvo, ha pasado en cataluñsa a 20000. Es decir un hundimiento muy fuerte. ¿ha triunfado en cataluña, y por tanto el argumento del intelectual es acertado?. En absoluto. Por otra parte es menospreciar a la gente de toda España que ha luchado por expandir Ciudadanos, llegando en casos a repartir propaganda del partido en vallecas, donde vivo, en un mitin socialista, arriesgándome a que me hicieran algo(perdón por personalizar. Otros hn echo infnitamente más que yo).
Respecto al Congreso extraordinario. Creo que la solución, relativa, era que Rivera y su gente, llamara a las Federaciones y a las bases para que estás, lanzaramn propuestas de renovación y relanzamiento del partido, aceptando las más serias y las más votadas. Nada de esto se ha planteado, dando alas a los críticos con el peligro de un Congreso extraordinario. Aún hay tiempo de hacer algo así, intentando acercar posturas con una actuación de este tipo. Pues es evidente que las dos pòsturas, Congreso extraordinario, y seguir igual como si nada, son muy peligrosas, muerte rápida y muerte dulce, hablando claro
Un saludo y disculpad si no os gusta mi visión de las cosas.

Anónimo dijo...

CZ's y SC's a ALFREDO de Madrid:

Mañana miércoles día 21 en el que vamos a seguir la charla en el BAHIA con nuestro "intelectual", le pediremos que nos comente tu escrito.

Gracias.